jueves, 1 de mayo de 2014

Reflexión Temática:( Bloque de contenidos generales) - TEMA 1

TEMA 1: TECNOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

PUNTOS FUERTES

Como puntos fuertes en este tema voy a fijar mi objetivo en las tres premisas que debe de tener un/na educador/a

1. Tener clara la primera premisa del/la educador/a y el objetivo final del proceso de educación, que es lograr que el/la educando/estudiante logre un conocimiento eficaz por medio de un aprendizaje complementario y más eficiente.

2. Conseguir el éxito y buenas prácticas como educador/a depende de la implicación e integración que tengamos con nuestro entorno,debemos lograr que se alcance un mínimo de similitud entre nuestras expectativas y las expectativas que tiene la sociedad hacia nosotros. El gran contexto de un/a educador/a es toda la sociedad con su constante evolución y cambio, un punto fuerte del/la educador/a debe ser la adaptación y actualización al entorno.

3. La calidad está en la tendencia a mejorar excelentemente nuestro "producto" final que es la capacitación, por medio del aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Para ello deberemos adaptar las metodologías que construyen conocimiento a la evolución de las TICs con su correcta utilización y aprovechamiento de sus funcionalidades para el proceso educativo.

PUNTOS DÉBILES / A MEJORAR

1. Uno de los puntos débiles, es la no actualización en las TICs necesarias para los procesos educativos y que facilitan y mejoran la calidad educativa. Que los conocimientos de un educador/a queden obsoletos interfiere en la educación de los estudiantes dando visiones erróneas de la situación actual relacionada con las TICs o con otros elementos educactivos.
Mejora: La constante formación, reciclaje y actualización de conocimiento TICs para los educadores/as en sus diferentes contextos.

2. Otro punto débil es la difícil adaptación a los nuevos roles de La Nueva Cultura. El gran reto del siglo XXI es la incidencia de tres fenómenos de vital importancia en la sociedad contemporánea:

  1. Tecnocimiento
  2. La Multiculturidad
  3. La Globalización

Mejora:  El educador además de mantener una mente abierta a los cambios y tener capacidad de adaptación debe tener el apoyo del contexto donde realiza su proceso educativo, por ejemplo los organismos involucrados en los procesos, los padres y las madres de los estudiantes/as, etc.        

3. Por último, es la adaptación a la diferencia de niveles de conocimiento de los/as estudiantes, y características diferenciales, sobre todo con grupos que no son homogéneos, para lograr una aprendizaje colaborativo y una atención a la diversidad eficaz
Mejora: Realizar estudios de los grupos y adaptar los curriculums y los procesos de aprendizaje adaptándose a las diferencias de niveles o de características del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario