jueves, 1 de mayo de 2014

Reflexión Temática (Bloque contenidos generales) TEMA 5

TEMA 5: MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

PUNTOS FUERTES 

1. Uno de los puntos fuertes de un/a educador/a es la utilización y desempeño de la Inteligencia emocional y sus rasgos, tales como:
  • Atoconocimiento: Conocer las propias emociones. Tener conciencia de uno/a mismo/a
  • Autocontrol: Controlar las propias emociones. Autorregulación
  • Automotivación: Motivarse a si mismo/a
  • Empatía: Reconocer las emociones en los demás
  • Competencia Social: Cuidar las relaciones personales. Contar con habilidades sociales

2. Atender a las necesidades sociales y emocionales de las personas. Los/as estudiantes deben sentirse a gusto con ellos mismos/as para que puedan aprender, cuando participan activamente en las experiencias de aprendizaje positivas y relevantes durante su día escolar, aprenden conceptos y habilidades de manera profunda y genuina.

3. La correcta atención a la diversidad. El/la educador/a debe trabajar eficazmente para atender a cada una de las características diferenciales de grupos o individuos, preocupándose de proporcionar a los estudiantes de habilidades y competencias que ayuden a realizarse y adquirir conocimiento.

PUNTOS DÉBILES / A MEJORAR

1. Un gran punto débil a mejorar es la atención a personas según su tipo de discapacidad, por ejemplo estudiantes con sordera o ceguera. 
Mejora: Para ello el/a educador/a debe conocer la utilización y formarse en los dispositivos y aplicaciones diseñados para la adaptación de la enseñanza a personas con este tipo de discapacidades.

2. La educación emocional del/la educador/a. Muchas veces en los procesos educativos se deja a un lado las actitudes y competencias afectivas, siendo de vital importancia ya que el intercambio educativo está impregnado de relaciones emocionales.
Mejora: El/la educador/a debe incluir este aspecto afectivo en el proceso, la correcta utilización de las emociones es necesaria para el pensamiento eficaz, la toma de decisiones acertadas y el pensamiento con claridad.

3.  "Educación responsable". Los educadores/as, no deben basar el proceso educativa y su finalizad como una transmisión de conocimientos, sino que deben tener en cuenta otros aspectos que englobe el crecimiento integral y saludable de estudiantes y jóvenes.
Mejora: Para ello los/as educadores/as deben ayudar a los/as estudiantes a conocerse, valorarse y confiar en si mismos/as, comprender a los/as demás y respetarlos/as poniéndose en su lugar, identificar y expresar sus emociones, desarrollar autocontrol, tomar decisiones de forma responsable, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario