jueves, 1 de mayo de 2014

Reflexión Temática (Bloque Contenidos Generales) TEMA 3

TEMA 3 COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

PUNTOS FUERTES


1. La actitud positiva hacia los cambios en los procesos educativos y la implementación de las TICs es y debe de ser un punte fuerte para los/as educadores/as. Conocer los usos en el ámbito socio-educativo y utilizar con destreza las TICs en sus actividades, debe ser una prioridad tanto para los/as propios/as educadores/as como para los programas currisulares de los planes de estudios.

2. Algunas de las competencias específicas del educador social, las englobo en puntos fuertes, aunque considero que algunas de ellas están engobladas en puntos débiles a mejorar, indicadas mas abajo. Como puntos fuertes para un/a educador/a indico las que considero como el eje de las buenas prácticas y de los procesos educativos que cualquier educador/a debe saber/ejercer:

  • Asesorar en la elaboración de planes, programas proyectos y actividades socioeducativas
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
  • Comprender los referentes teóricos, históricos, socioculturlaes, comparados políticos,ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
3.Otro punto fuerte que el/la educador/a debe tener el la correcta auto-diagnosis de sus carencias y necesidades formativas, ante cada proyecto formativo nuevo que se le plantee, para ofrecer respuestas adecuadas y conseguir la finalidad de la formación. Conocer y adaptarse a la diversidad de colectivos y ambientes, muchos de ellos digitales.

PUNTOS DÉBILES / A MEJORAR

1. Un punto débil es la correcta utilización de las TICS en la práctica profesional, saber dónde y cuándo se deben o no utilizar las TICs, realizar una correcta utilización y mejoramiento de las competencias básicas en materia de alfabetización.
Mejora: La formación profesional de los/as propios/as profesionales debe desarrollar aspectos pedagógicos y didácticos que recojan el correcto uso de las TICs en los procesos educativos.

2. La competencia de comunicarse, favorecer al diálogo eficaz, puede ser que el/la profesional sea un/a buen/a educador/a pero no un/a buen/a comunicador/a.
Mejora: Para ello debe utilizar técnicas eficaces como emplear vocabulario propios de la materia, pero que promueva su fácil comprensión y entendimiento, priorizar los aspectos semánticos de la comunicación frente a los más algorítmicos, etc.

3. Como he comentado anteriormente, considero que un punto débil a mejorar es la ejecución correcta y eficaz de algunas de las competencias específicas del/a educador/a social, tales como:
  • Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
Mejora: Puede ser que el/la educador/a no tenga capacidad de liderazgo o gestión de equipos , debe mejorar su capacidad en la resolución de conflictos que puedan surgir en grupos con con individuos en los procesos educativos, para ello debe formarse y conocer sus capacidades reales.

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