sábado, 10 de mayo de 2014

Actividad 3 (Bloque contenidos procedimentales) TEMA 10

Actividad 10.- Visitar algunos de los muchos sitios de Internet que recogen actividades para utilizar con Pizarra Digital y elaborar 2/3 propuestas de uso en el contexto del educador social. 
http://www.dulac.es/ 
http://www.pizarratic.com/ 
https://sites.google.com/site/recursospizarradigital/ 
www.aprenderconsmart.org 

1º PROPUESTA

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PARA PERSONAS EN CENTROS PENITENCIARIOS

La formación profesional para el empleo tiene como objetivo cubrir las carencias formativas de los/as reclusos/as y mejorar su cualificación profesional, facilitando así su reinserción sociolaboral y ayudando con ello a su integración en la sociedad.

En los centros penitenciarios existen diversos cursos formativos y programas educativos complementarios a las actividades regladas, y orientados a la adquisición y mejora de diversas capacidades y habilidades que prepararán  al interno e interna para su adecuada vuelta a la sociedad.

La utilización e integración de las TICs en estos procesos son de suma importancia ya que beneficia a los estudiantes y docentes en todo el proceso educativo.

Un recurso metodológico que puede ser de gran ayuda en el aula penitenciaria es a utilización de la pizarra digital (PDI). Dicha herramienta aumenta la participación de los/as alumnos/as, su atención y retentiva y motivación. También facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje.

El fomento del aprendizaje colaborativo mediante esta herramienta es también de gran beneficio en el entorno penitenciario ya que contribuye al trabajo en grupo y fomenta el respeto.

Para ello el aula del centro debe estar equipado con ordenadores, conexión a internet, programas informáticos, cañón proyector y por supuesto el tablero interactivo.

Es recomendable establecer unas normas de uso y mantenimiento para los usuarios/as ya que estos equipamientos son bastante costosos.

2º PROPUESTA

FORMACIÓN EN AULAS HOSPITALARIAS

El profesor o profesora hospitalario desarrolla su trabajo en un extenso ámbito de actuación, procurando atender educativamente la diversidad de los niños y niñas pacientes, algunos de ellos con necesidades educativas muy especiales. El programa docente que desarrollan presta un servicio educativo que contempla tanto los aspectos formativos, informativos y curriculares como los de asesoramiento y apoyos psico-pedagógico y socio-afectivo.

La razón prioritaria de la presencia del niño y la niña en el hospital es la de su curación. El trabajo del profesorado hospitalario, adecuadamente coordinado con el resto de las intervenciones sanitarias, constituye un importante impulso motivacional para conseguir este objetivo general de recuperar la salud. Por ello, la atención que se presta es integral; no sólo se les procura la vertiente sanitaria sino también la psicológica y la pedagógica.

La atención al alumnado hospitalario requiere por parte del profesorado formación específica para satisfacer las diferentes carencias derivadas de la especial situación; conocimiento de las opciones que ofrece la tecnología para favorecer el aprendizaje y la comunicación en un entorno con un alto riesgo de aislamiento; y de la metodología más idónea para desarrollar la tarea docente en un aula hospitalaria, entre otros contenidos.

Según el XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria, un problema que se encontraban en las aulas hospitalarias, es la falta de movilidad de algunos/as de los/as alumnos/as. Este inconveniente lo han resuelto con la adquisición de una Pizarra Digital Interactiva portátil (Pdip): Panel de conexión inalámbrica que permite a los/as alumnos/as con dificultades de movilidad intervenir desde cualquier posición. Proyectando sobre cualquier soporte (pared, pantalla) convierte su superficie en una pizarra digital. 

Facilita las sesiones participativas multinivel e interdisciplinares. Conectada a un ordenador fijo que funciona como banco de recursos multimedia educativos e interactivos. 


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