sábado, 10 de mayo de 2014

Reflexión Temática (Bloque contenidos procedimentales) TEMA 8

TEMA 8: LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS

PUNTOS FUERTES 

1. Un punto fuerte de la utilización de edublogs es la mejora de la relación personal profesro/a-alumno/a y entre los/as propios/as alumnos/as, lo que lleva consigo un aumento del respeto mútuo así como la eliminación de de problemas de convivencia.

2. También la mejora del rendimiento de los/as alumnos/as a nivel teórico como práctico que quizás pudiera reflejarse en un mayor esfuerzo a la hora de realizar las tareas encomendadas, ya que con la utilización de edublogs se puede ejercer una influencia en el alumnado, posibilitando de esta forma la motivación por los estudios y consiguiendo que aumente el interés por los mismos.

3. Es un punto fuerte como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y relacionar el proceso con la sociedad actual, y potenciar el aprendizaje colaborativo. 

PUNTOS DÉBILES / A MEJORAR

1. El mal uso de los edublogs es un punto débil a mejorar, tanto por parte del alumnado como del equipo docente, es necesario comprender su finalidad y trabajarlo con información veraz y actualizada. La formación inicial en la correcta utilización de los blogs y sus funciones es necesaria tanto para los/as docentes como para el alumnado.

2. Otro inconveniente es la utilización por parte del alumnado de lenguaje agresivo, insultante, con incorrecciones ortográficas, enlaces o contenidos no adecuados a la temática del blog. Esto requiere un mayor control por el equipo docente y una sensibilización al alumnado de respeto y buenas prácticas de utilización del blog.

3.  Una de las cosas más importantes, es no dejar que el blog caiga en el olvido, actualizarlo periódicamente  con contenido interesante, hará que más lectores/as se afilien el blog, es tarea de los/as educadores/as enseñar al alumnado la importancia de la perseverancia a la hora de iniciar este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario