jueves, 1 de mayo de 2014

Actividad 1 (Bloque contenidos generales) TEMA 2

Actividad 2.1. Analice dos medios de su elección, uno de medios de grupo y otro de medios de masa:
  • Posibilidades y limitaciones en su actividad como educador social 
  • Usos y funciones. 
Medio de grupo: Pizarra digital
Posibilidades y limitaciones en su actividad como educador social:
Posibilidades: Es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación, también  es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. 
Limitaciones: El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.Es posible que también limite la comprensión del lenguaje no verbal en la comunicación bidireccional. No genera por sí mismo metodologías o actividades didácticas provechosas. 

Usos y funciones:
Usos:
·         Hace posible la reutilización del esfuerzo docente, pues los materiales y actividades didácticas se pueden crear una vez y utilizar muchas; además, dado que diversos modelos y sistemas contemplan la posibilidad de grabar una clase o acción didáctica y reproducirla de nuevo, permiten la reutilización y el análisis de las improvisaciones que son parte esencial del trabajo docente.
·         Permite los aprendizajes activos de los alumnos, dado que estos pueden utilizarla en todo tipo de tareas: exposiciones, realización de ejercicios interactivos, presentación y evaluación de sus trabajos, celebración de debates, etc. Este aspecto supone un refuerzo muy positivo de la motivación de los alumnos.
·         En muchos casos, representa un ahorro de costes con respecto a las aulas de Informática tradicionales, en las que es necesario un ordenador para cada alumno, o para cada dos.
Funciones: La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal (ordenador + proyector).

Medio de masa: Internet
Posibilidades y limitaciones en su actividad como educador social:
Posibilidades: El uso de esta herramienta estimula el uso de nuevas formas de aprendizaje, es un medio de interacción, es decir, es posible aprender de otros, estimula el desarrollo de destrezas sociales y cognitivas, estimula el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación y mejorar la capacidad de comprender y evaluar la información, entre otras.
Limitaciones: Problemas técnicos que puedan surgir en la red, falta de conocimiento de los lenguajes que presentan las pag. Web, costo económico para obtener el equipamiento necesarios, al usar esta herramienta se está expuesto a diferentes páginas web, como publicidad no deseada. Puede ser que la información no sea veraz ni de calidad, etc.

Usos y funciones:
Usos:Internet en la educación tiene diversos usos pedagógicos, tales como recurso de información, recurso metodológico, medio de difusión, medio de construcción etc.
Funciones: Función informativa: permite la búsqueda de información y documentación conocimiento de otros métodos y recursos didácticos, etc. Función comunicativa: Como correspondencia electrónica, grupos de noticias, páginas web de centros educativos y clases, listas de discusión, entre otros. Función de soporte para el aprendizaje: materiales didácticos online, clases a distancia por teleconferencia, etc.


Actividad 2.2.-. Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los  retos que supone para la tarea del educador social. 

Alfabetización multimodal ( Jewitt y Kress, 2003 ) se trata de la comprensión de las diferentes formas de representación de conocimiento y sentido de decisiones , como por ejemplo en anuncios, carteles, páginas web y películas.

Alfabetización multimodal se centra en el diseño del discurso mediante la investigación de las contribuciones de los recursos semióticos específicos (por ejemplo, el lenguaje , los gestos , las imágenes ) co - implementar en diversas modalidades ( por ejemplo, visual , auditiva...) , así como su interacción e integración en la construcción de un texto multimodal coherente (por ejemplo, anuncios, carteles, informe de noticias , páginas web, películas).

El enfoque multimodal tiene en cuenta cómo las elecciones lingüísticas y visuales (y otros) cumplen con los propósitos del texto , la audiencia y el contexto, y cómo esas decisiones de trabajar juntos en la organización y desarrollo de la información y las ideas.

La pedagogía enfoque sistémico para la enseñanza de los textos multimodales ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento y análisis crítico del discurso .

Este enfoque es una extensión de la enseñanza y el aprendizaje de los mensajes de los medios y reconoce que los significados de los textos son el resultado de opciones específicas realizadas dentro de los sistemas específicos. 

El Enfoque Sistémico aboga por la prestación de un conjunto de vocabulario para profesores y estudiantes para describir las decisiones tomadas en el texto multimodal. Esto permite la lectura y la interpretación del texto de los estudiantes relacionándolos con evidencia textual , como resultado de las opciones del sistema. Esto sirve para desarrollar las habilidades de la facultad de razonamiento y análisis crítico del discurso de los estudiantes , ya que son capaces de explicar las decisiones tomadas en el texto y presentar un argumento para su interpretación. Perspectiva de los estudiantes, a partir de su análisis del texto, está facultado donde tradicionalmente la perspectiva del profesor era privilegiado.

Los mayores retos para los/as educadores/as es dar este enfoque a su proceso de enseñanza, ya que requiere de una actualización constante y unas capacidades para determinar la elección de buenos medios-recursos disponibles para desarrollar este enfoque.
Capacidades y habilidades de trabajo en equipo y colaborativo, gestión de personas, habilidades sociales también son altamente necesarias para este concepto.

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